Discurso del Presidente de la CECh al Santo Padre en audiencia colectiva a Obispos chilenos

Fecha: 28/08/1989
País: Italia
Ciudad: Castelgandolfo
Autor: Mons. Carlos González Cruchaga

Santo Padre:

En su hermoso discurso al primer grupo de Obispos chilenos que lo visitó en el mes de marzo, Su Santidad expresó: \"La vida y la acción de la Iglesia debe caracterizarse por una radical transparencia -que la hace creíble y, al mismo tiempo, muestra su identidad propia- a fin de que sea él quien llegue a los hombres a través de la predicación del Evangelio y de la celebración de los sacramentos. La Iglesia no existe en función de sí misma; no busca su propia gloria; no confía en sus estructuras como si de ellas dependiera su eficacia; su misión es la de ser \'sacramento\' de salvación, o sea, presenta a Cristo que es también su Cabeza, su Esposo y, al mismo tiempo, su Salvador\".

En este espíritu de \"radical transparencia\", espero interpretar los deseos de mis hermanos Obispos al asegurar a Su Santidad que estamos buscando cómo darle forma a la \'\'Nueva Evangelización\" que usted propuso en Santo Domingo. Estamos trabajando en esa línea, para encontrar caminos y expresiones nuevas para anunciar explícitamente al Señor en la complejidad de nuestro país que está atravesando un proceso interesante de cambios.

Vamos entrando en una nueva etapa histórica y la idea de la Nueva Evangelización deberá ser la idea central que nos permita hacer las modificaciones adecuadas para el tiempo que viene.

En este contexto, nos parece de extraordinaria importancia la preocupación pontificia por la formación de los sacerdotes que se tratará en el próximo Sínodo. Confiamos poder aportar todo lo posible dentro de nuestras posibilidades de una Iglesia insertada en un país pequeño; pero que tiene imaginación y creatividad.

Santo Padre: Gracias por todo el cariño y el interés que usted ha demostrado por nuestra patria. Toda la Iglesia de Chile y todo el país le está profundamente agradecido por lo que se ha hecho por nosotros.

Confiamos que seguirá orando por Chile y nosotros lo haremos por usted.

† CARLOS GONZÁLEZ CRUCHAGA
Obispo de Talca
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Castelgandolfo, 28 de agosto de 1989.