/
/
/
/
/
/

Documentos

Declaración

Fecha: 07/12/2010
Referencia:
País: Chile
Ciudad: Illapel
Autor: Mons. Jorge Patricio Vega Velasco


Desde fines de septiembre un grupo de personas se encuentra realizando una huelga de hambre en la sede del Colegio de Profesores de Illapel. Ellos se oponen al tranque de relaves El Mauro, de propiedad de la empresa minera Los Pelambres y que se encuentra cerca de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, provincia del Choapa.

Es de conocimiento público que representantes de los huelguistas y de la Minera Los Pelambres han mantenido en este tiempo, a través de diferentes mesas de dialogo, conversaciones que lamentablemente no han concluido con acuerdos, por lo que actualmente se encuentran interrumpidas.

El viernes recién pasado, un grupo de habitantes de Caimanes, dirigentes de diversas organizaciones civiles de la localidad, se reunieron con el Obispo Prelado de Illapel. Mons. Jorge Patricio Vega Velasco, para expresarle su preocupación por el riesgo vital al que están expuestos los ayunantes. Previo a este encuentro, Mons. Vega Velasco ha recibido y escuchado a los diferentes actores en este conflicto.

El sábado 4 de diciembre, el Obispo Prelado recibió una carta de parte de los mismos dirigentes, en la que formalmente le solicitan ser un intermediario entre las partes.

Luego de reflexionarlo y confiado en la buena voluntad de la compañía minera, de los ayunantes y de la comunidad de Caimanes, para llegar a un buen puerto en este conflicto, Mons. Jorge Patricio Vega ha aceptado asumir un rol de facilitador del diálogo.

PRELATURA DE ILLAPEL


Illapel, 07 de Diciembre de 2010