/
/
/
/
/
/

Documentos

Chile, hoy ¿qué llamada le hace a la Vida Religiosa?

Mensaje Final de la XLII Asamblea Nacional de CONFERRE
Fecha: 29/04/2010
Referencia:
País: Chile
Ciudad: Padre Hurtado
Autor: XLII Asamblea Nacional de CONFERRE


“Consuelen a mi pueblo”(Is. 40, 1)


1.-El terremoto del 27 de Febrero golpeó y sacudió la vida de Chile, dejando huellas profundas de dolor y vulnerabilidad. Quedó al descubierto lo mejor y lo peor de Chile: la valoración de la Vida, los vínculos afectivos, la necesidad de comunicarse, la capacidad de resiliencia, y también el egoísmo y la ansiedad por tener seguridades, expresada en los saqueos y acaparamiento.

2.-La Vida Religiosa también fue afectada. Hubo religiosas y religiosos que sufrieron la destrucción de sus casas, hogares y escuelas. Recibieron el apoyo solidario de vecinos, comunidad desde la presencia, la acogida y amistad. ¡Damos gracias por ello!
Pero sobre todo la Vida Religiosa se conmovió ante el sufrimiento de quienes perdieron todo. El terremoto tocó la fibra más humana de la V.R. reavivando la sensibilidad y solidaridad, colocándonos en el camino del Buen Samaritano.

3.-Conferre organizó una misión para ir a lo lugares más afectados, 60 religios@s partieron a las diócesis de Talca y Linares con el fin de escuchar, acompañar, orar y celebrar la Semana Santa con el pueblo sufriente. Hacemos un reconocimiento agradecido a las congregaciones que desde un comienzo se han movilizado al servicio de los damnificados.

4.-En esta XLII Asamblea nacional de CONFERRE, enmarcada en el tiempo pascual, hemos querido ponernos en actitud de discernimiento para escuchar lo que el Señor nos dice a través de la realidad. Queremos compartir con todos ustedes lo que ha resonado en nosotros con mayor fuerza al preguntarnos hacía dónde nos conduce el Señor resucitado:
- Nos invita a vivir la Solidaridad como estilo de vida permanente y a apoyar las redes sociales favoreciendo que la gente sea sujeto activo de la reconstrucción, evitando todo asistencialismo. €sto nos exige información y lucidez para acompañar al pueblo en sus derechos, también en el de exigir al estado el cumplimiento de su rol.
- Nos invita a una VR más cercana, con una valoración de la fraternidad afectiva y efectiva, dejando que caigan los muros y cercos que nos separan entre nosotros y con los pobres.
- Nos invita a una VR decididamente Intercongregacional, saliendo de nuestros pequeños mundos para vivir junt@s la misión con otr@s. Sentimos que es un signo profético de comunión en la diversidad, trabajando unidos para hacer de Chile una mesa para tod@s, donde nadie quede excluido.
- Nos invita a evangelizar la imagen de Dios presentándolo como Padre compasivo que acompaña y consuela a su pueblo, celebrando su presencia en medio de nosotros.

5.-También ha estado presente en nuestra Asamblea la situación grave y dolorosa del abuso de menores por parte de hermanos nuestros sacerdotes y religiosos. Hemos reflexionado sobre esta realidad y queremos expresar nuestra adhesión a la Declaración del Episcopado. Sentimos la necesidad de invitarnos a la transparencia, a la misericordia, y a no tener miedo a la verdad porque sólo ella nos hará libres, al mismo tiempo que expresamos nuestro apoyo a todas las víctimas de abuso y dejamos que la justicia haga su trabajo, sin condenar de antemano a nadie.

6.-Hemos experimentado la alegría de la comunión y fraternidad con la presencia de Mons. Bernardo Bastres, obispo de Punta Arenas y presidente de la Comisión mixta, y del hermano Paulo Petra, Presidente de la CLAR, que nos ha presentado el Plan para el nuevo trienio 2009-2012 cuyo lema: “Escuchemos a Dios donde la Vida clama” es un nuevo impulso para seguir las iniciativas y caminos que el Espíritu ha hecho surgir en la V.R. en Chile.

Que María, consuelo de los afligidos, nos contagie a todos la actitud de Esperanza y solidaridad.


Padre Hurtado, 28 de abril 201
0.