En la celebración de los 30 años de episcopado de Mons. Alejandro Goic Karmelic

Fecha: 27/05/2009
Ciudad: Rancagua
Autor: Mons. Gonzalo Duarte ss.cc.

Catedral de Rancagua, 27 de mayo de 2009

Hermanas y hermanos, los Obispos de Chile hemos venido con gran cariño y alegría a unirnos en la Acción de Gracias por los 30 años de fructífero servicio episcopal de nuestro hermano y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua.

Le damos gracias al Señor por la hermosa figura sacerdotal y episcopal de Mons. Goic. Le damos gracias por habernos dado don Alejandro permanente testimonio de que para él efectivamente “su vida es Cristo”, como dice su lema episcopal.

Damos también gracias a Dios por el ejemplo sencillo y modesto que nos ha dado de una profunda vida espiritual y de oración. Por su cercanía y preocupación fraternal y paternal por cada uno de los Obispos. Por su visión audaz y renovada de la Pastoral Orgánica de la Iglesia en Chile y en las Diócesis en que le ha tocado servir, en fidelidad al Magisterio de los Romanos Pontífices, de la Iglesia Universal y de la Iglesia de América Latina y El Caribe. Por su viva preocupación por todo lo que dice relación con la calidad de vida y los legítimos derechos de todo hombre y mujer de nuestra Patria, particularmente los pobres y los trabajadores, no sólo proclamando la Doctrina Social de la Iglesia, sino también comprometiéndose personalmente en tantas causas en favor de la justicia y la equidad.

Admiramos su fortaleza y espíritu de fe para sobrellevar el sufrimiento, las contrariedades y la enfermedad. Admiramos, también, la delicadeza y el trato caballeroso con todos.

Al único “Pastor del Rebaño”, Jesucristo, y a la Virgen Santísima, Madre y Reina de los Apóstoles, encomendamos con gran afecto y gratitud a este buen pastor que es Monseñor Alejandro Goic Karmelic.

+ Gonzalo Duarte García de Cortázar ss.cc.
Obispo de Valparaíso
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile