/
/
/
/
/
/

Documentos

Declaración de la Asamblea Plenaria del Episcopado sobre la Escuela Nacional Unificada

Fecha: 11/04/1973
Referencia:
País: Chile
Ciudad: Punta de Tralca
Autor: Asamblea Plenaria


1.- Los Obispos de Chile reiteramos la declaración del Comité Permanente sobre la ENU y respaldamos la gestión del Sr. Cardenal ante el Presidente de la República para conseguir postergar la aplicación de la ENU. .

2.- Declaramos claramente que nos oponemos al fondo del proyecto por su contenido que no respeta valores humanos y cristianos fundamentales, sin perjuicio de sus méritos pedagógicos en discusión.

3.- Invitamos a los Centros de Alumnos, Profesores y Padres de Familia a estudiar la doctrina de la Iglesia sobre la Educación para aportar positivamente a este debate, para lo cual estamos preparando un documento de trabajo.

4.- Agradecemos al Sr. Ministro de Educación su decisión de postergar la implantación de la ENU y esperamos que las autoridades intermedias actuarán en consonancia con ella para evitar confusiones perjudiciales.

LOS OBISPOS DE CHILE

Punta de Tra1ca, 11 de abril de 1973

---

Las reacciones que continuaba despertando el proyecto ENU en todo el país obligaron a los Obispos a hacer una nueva declaración (cfr. n. 49). En el n. l se hace una explícita adhesión a los pasos cumplidos por el Sr. Cardenal Arzobispo de Santiago y Presidente de la CECH, porque -en algunos ambientes- se acusaba como débil y contrapuesta a la de otros Obispos dicha gestión. El Sr. Cardenal, a nombre del Episcopado chileno, había expresado personalmente al Presidente de la República, Dr. Salvador Allende, las reservas que los Obispos de Chile tenían respecto de la ENU y le había solicitado suspender su aplicación y llamar a un debate nacional sobre ella. En el n. 4 se alude al hecho de que el Sr. Ministro de Educación había acogido explícitamente el deseo de los Obispos chilenos de postergar la ENU y ordenar un debate sobre la misma.